sábado, 1 de octubre de 2011

ALEJANDRO BLANCO: "NO A LOS JUICIOS PARALELOS"


LA RAZÓN.ES

- ¿Alguna vez dudó de la inocencia de Marta Domínguez en la «operación Galgo»?
–Siempre respetamos el principio de la presunción de inocencia, por eso en el Comité Olímpico Español (COE) la mantuvimos en la Comisión de Alta Competición. Creímos en Marta y el tiempo nos está dando la razón por el momento. Me alegro por ella; ha sido nuestra deportista más laureada y admirada, santo y seña de España. Es mucho lo que Marta nos ha dado.

- El perjuicio mayor ha sido para ella. ¿Ha evaluado el daño que se ha hecho al deporte español?
–Sabemos lo que ha supuesto para Marta Domínguez esta «operación» y el daño personal que ha sufrido. Es irreparable, como el daño que con la «operación Puerto» y la «operación Galgo» se le ha causado al deporte español, irreparable. Nos ha generado una atmósfera negativa en todo el mundo. Las operaciones fantasma provocan una imagen negativa del deporte español que no se corresponde con la realidad.
Pasarán años antes de que las aguas de nuestro deporte en el extranjero vuelvan a su cauce.

- ¿Cuándo asumirá la España deportiva que la presunción de inocencia es un derecho y la presunción de culpabilidad, un horror?
–Hay que acabar con los juicios paralelos que destruyen al deportista y a la persona. La sociedad deber ser consciente de que la presunción de inocencia, que en otros campos es ley, en el deporte también debería serlo. Tenemos deportistas excepcionales; algunos de ellos pasan más de 50 controles antidopaje al año sin resultados positivos. Hay que defenderlos. Y al que sea culpable, que le caiga encima todo el peso de la Ley cuando se demuestre que lo es, no antes.

- ¿Hay que esperar alguna rectificación de las autoridades?
–No he tenido oportunidad de conocer el auto emitido por la jueza Mercedes Pérez Barrios en profundidad, pero tiene que servir de ejercicio de reflexión. Que cada quien mire en su interior y valore lo que ha hecho para que no vuelva a suceder. No podemos dañar gratuitamente la imagen de nuestros deportistas, como tampoco podemos dañar la del deporte español.

- ¿Qué hay que esperar ahora de Marta?
–Hay que esperar a que todo se aclare definitivamente. Y si todo sale favorablemente para ella, que vuelva a ser la atleta que ha sido. Ya se entrena, se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputan el próximo año. Ha dado mucho al deporte de este país. Para ella, respeto y aplausos; cuando vuelva.

No hay comentarios: