miércoles, 12 de octubre de 2011

MARTA DOMÍNGUEZ COMO SÍNTOMA


RAMÓN TRECET Marca.com


Marta Dominguez ha sido hasta Diciembre 2010 la imagen de todo lo bueno del deporte más antiguo de la especia humana. Correr, saltar, lanzar,nuestros ancestros cazadores. En España. nadie como ella significó tanto en la idea de vencer los abstáculos de la vida, el triunfo de la constancia, el sacrificio para obtener un fin, la superación, la imagen de lo mejor que el ser humano tiene. Posee.Enorgullece. Nos miramos limpiamente a la cara, somos esto. Es hermoso. Me atrevo a señalar que es el/la atleta más importante de la historia de ese deporte que es el ADN de la especie humana, el Atletismo. Cacho, sí.Abascal,sí, pero Marta ha sido especial. Incluso en la adversidad, su figura surgió emocionantemente luminosa: Marta, al límite de sus fuerzas, va a por la corredora que está en primer lugar en la final de 3.000 obstáculos de Pekin, mide mal y se estrella contra el durísimo obstáculo,cayendo fuera de la pista. Se levanta absolutamente groggy, desorientada, los músculos sin tensión, la mirada perdida... Comenzamos a llorar en nuestras casas, porque estamos viendo la imagen de alguien que lo ha dado todo, hasta el último gramo de energía. Pero no está derrotada, porque en ese momento, precisamente en ese momento, se ha convertido en el mayor símbolo de la historia de nuestro deporte en general y del atletismo en particular.
En Diciembre de ese año 2008 tengo ocasión de entrevistarla en Radio Marca y me encuentro a una persona centrada, consciente de la inmensidad de su esfuerzo, de la injusticia del escaso crédito que se le otorga, de la dedicación que el atletismo requiere.Contemplo como las autoridades municipales le bailan el agua, presentándola como el simbolo que es para aprovecharse del brillo que pueda darles politicamente. Marta es consciente de eso también.
Trascurre 2009, 2010.- Titulos,honores... Marta me confesó en esa entrevista que está en un momento muy delicado de su vida. Tiene que elegir entre seguir con su carrera y cumplir el sueño de todas las mujeres, la maternidad.En 2010, tras el Europeo de Barcelona, se queda embarazada. Al hacerlo, se convierte en ejemplo vivo y público de esa tragedia social que es que nuestras mujeres tengan que elegir constantemente entre la maternidad y sus carreras. Tomen ustedes a cualquier gobierno de los ultimos diez años. Sumen los hijos de los ministros y los de las ministras. Las cifras son abrumadoras. Demuestran que muchas mujeres han tenido que abandonar la idea de ser madres para no perder posiciones en la competencia profesional.

De pronto, Diciembre 2010, Operación Galgo. Diez meses después, una somera visión de lo acontecido y su repercusión, nos muestra aspectos de nuestra sociedad que habrá que corregir.
a)Los medios nos abalanzamos sobre Marta desde el primer momento. Ni presunción de inocencia ni nada. Las portadas del día siguiente son demoledoras... Para el periodismo, claro.Marta aguanta como puede, pero nosotros, los periodistas, NO. Entre la velocidad actual de la información y la lentitud casi criminal de la justicia, nos dejamos llevar por la vorágine de quien llega primero.
b)Las autoridades deportivas,reaccionan.Primero parece que orientadas, pero luego con la desorientación que les produce las contradicciones de la instruccion del sumario.Tres cargos, tres actitudes: Lissavetzky,Albert Soler, José Maria Odriozola. Lissavetzky. que sabe que se va a las listas de Madrid en las elecciones locales, está seguro... hasta que se da cuenta de que la Guardia Civil y la Juez están empezando a no estarlo. Albert Soler 'el breve', toma una medida de blindaje inmediato. Nombra Directora General de su mandato en el CSD a la jurista más cualificada de su equipo.Por otro lado, en ocho meses no hace nada,claro. Hasta su incorporación a las listas electorales del 20N, lo único que ha hecho ha sido ir a Kaunas a hacerse la foto con los jugadores del Europeo de Baloncesto. Por no hacer, ni ha firmado las certificaciones de la puesta en marcha de la gestión del Mundial 2013 de Balonmano...Gran gestión, Albert.Contigo confirmamos lo que los políticos le dan al deporte. Queda Odriozola. Desorientado como lleva unos años, se deja aconsejar por otros tan desorientados como él y primero destituye a Marta como Vicepresidenta de la RFEA, luego dice que ni sí ni no, sino todo lo contrario... Marta dice en su momento que ser Vice era un cargo/florero, pero que naturalmente toma nota del abandono institucional de la Federación.
c) Los políticos guardan un estruendoso silencio sobre el caso de Marta, hasta que la iniciativa de los periodistas de El Mundo y Veo7 culmina con una noche en la que Marta en entrevistada por Pedro J. Ramirez y la repercusión de lo allí hablado cambia el signo de la marea. Entonces sí, entonces empiezan a hablar.
d) El caso de la Operación Galgo, con Marta Dominguez como principal (no deseada) protagonista, pone de manifiesto una vez más y en esta ocasión de manera absoluta, los graves problemas de nuestra justicia. Los lugares comunes. Las filtraciones. La absoluta incapacidad de nuestro sistema de justicia ante la velocidad y precisión de los nuevos medios informativos, utilizados por los que filtran para favorecer a una u otra parte.
A lo largo de los dias, luego semanas, luego meses que siguen a la detención de los implicados en la Operación Galgo, nos vamos enterando puntualmente de detalles que por un lado ponen de manifiesto la manifiesta falta de pericia de los encargados de la investigación, convertida en instrucción del sumario. Los encausados lo son por motivos dispares. Hay periodistas señalados por la varita mágica de los filtradores, que nos hablan de partes de un sumario oficialmente secreto(ya sabeis, 'el secreto del sumario' frase tantas y tantas veces oida, ahora sin valor alguno) un día, otro, otro más... así durante semanas.
Sin darse cuenta y en paralelo, las filtraciones muestran lo que tiene la instruccion... y lo que no tiene. A través de lo que no tiene, la debilidad de la causa probada es evidente. A eso se añade un hecho trascendental: El suicidio del testigo principal. Una tragedia que cambia sustancialmente todo el posible peso de la prueba.
A partir de ese momento, en un paralelismo conceptual con el caso Strauss-Kahn, la instrucción va perdiendo peso y dirección, de lo que vamos sabiendo porque se sigue filtrando... Algo patéticamente incongruente.
Así, llegamos al día de hoy. Marta Dominguez ha tenido un hijo, cumpliendo así uno de sus más fervientes deseos. Lentamente el juzgado ha ido archivando cargos contra ella, pero no todos. Y nuevamente se convierte, nuevamente sin quererlo, en simbolo social de lo que pasa.
Es sencillo
El Senado es una institución cuya utilidad ha estado cuestionada desde su creación.
Marta es una figura deportiva y el deporte es una de las pocas cosas que el gobierno del Land España puede gestionar independientemente del Bundestag, que como todos sabemos es el lugar donde se gobierna Europa, La Unión Europea. Baste con leer el libro de Michael Lewis, el de Moneyball, titulado "BOOMERANG".Nadie tiene la culpa de que a la hora de formar el parlamento europeo todos los paises manden a sus politicos prejubilados o de segunda fila, vaciando de contenido intelectual sus aportaciones. Nadie parece tenerla por no votar en las Europeas. Contumazmente, no votamos.
Marta es una figura deportiva, un campo que puede dar mucho crédito a lo que queda de independencia politica fuera de la economía, donde manda Merkel. Nombrarla Senadora es un paso corto, pero nos va indicando por donde van los objetivos deportivos de Rajoy. Podria haber nombrado a Marta Secretaria de Estado para el Deporte, pero no ha sido así. Ya veremos por donde va la voluntad y dirección en ese sentido. La gente del deporte necesita que alguien de su entorno ocupe ese puesto trascendental para las transformaciones del deporte en industria legislada;los deportes nodriza;los deportes olímpicos sin filtro social y por tanto dependientes de alimentación intravenosa;las industrial auxiliares del fenòmeno deportivo. Ahí tiene campo el nuevo gobierno. El que ya no tiene en Bruselas ni en Berlín.
Marta es el simbolo de todo eso, al ser nombrada por el PP candidata al Senado. Una vez más, han venido a buscarla. Nada nuevo, Ya lo hizo Agamenón con Aquiles.

No hay comentarios: