jueves, 6 de octubre de 2011

MERRITT Y PAQUILLO PODRÁN ESTAR EN LONDRES 2012


EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido que la llamada "regla Osaka" del COI que prohíbe participar en los siguientes Juegos Olímpicos a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo, "es inválida e inaplicable".
Según un comunicado, el TAS entiende que esta norma "es más una sanción disciplinaria que una condición de elegibilidad" para competir en los Juegos y señala que si el COI quiere excluir de los Juegos a los atletas que han sido sancionados por dopaje podría proponer una enmienda al Código Mundial Antidopaje.
El TAS celebró el pasado agosto una audiencia con las dos partes que solicitaron su arbitraje en este litigio, el Comité Olímpico Internacional (COI), que fue el que dictó la regla que entró en vigor en 2008 (Regla 45 de la Carta Olímpica), y el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).
El Tribunal habilitó un plazo para que estos dos organismos apoyaran sus posicionamientos con las opiniones de terceras partes, a favor y en contra de la norma, lo que podía impedir la participación en Londres 2012, entre otros, de los atletas españoles Paquillo Fernández y Josephine Onyia, el ciclista Alejandro Valverde y del atleta estadounidense LaShawn Merritt, oro en 400 en Pekín 2008 y castigado luego por dopaje durante 21 meses.

Reacción en el COI
El COI se ha mostrado "naturalmente decepcionado" por la decisión del TAS de invalidar la 'regla Osaka' y "algo sorprendido" ante el fallo emitido hoy, por cuanto la norma contaba con una opinión previa favorable del propio Tribunal.
Asimismo, según un comunicado, el COI anuncia que cuando llegue el momento de revisar el Código Mundial Antidopaje "se asegurará de que se tomen en consideraciones sanciones más duras, incluida esa regla".
"El COI respeta al Tribunal de Arbitraje Deportivo y por supuesto acata su fallo. El COI tiene una tolerancia cero contra el dopaje y ha mostrado y seguirá mostrando su determinación de atrapar a los tramposos", señala la nota.
"Por tanto, naturalmente estamos decepcionados, dado que la medida fue adoptada originalmente para apoyar los valores que sostienen al Movimiento Olímpico y proteger a la enorme mayoría de los deportistas que compiten limpiamente", añade.
El COI estima que la regla Osaka era "un método eficiente de avanzar en la lucha contra el dopaje" y se declara "algo sorprendido por el fallo", dado que había pedido "una opinión al TAS sobre la regla y había dado una respuesta positiva".
"Cuando llegue el momento de revisar el Código Mundial Antidopaje nos aseguraremos de que se tomen seriamente en consideración sanciones más duras, incluyendo dicha regla", concluye el comunicado del COI.
La 'regla Osaka' invalidada hoy impedía la participación en los Juegos Olímpicos a todo deportista sancionado con más de seis meses por una infracción del código antidopaje.

No hay comentarios: