domingo, 23 de octubre de 2011

"A MIS 67 AÑOS, INTENTO EMULAR A MI HERMANO MARIANO"


EFE

El apellido Haro ha vuelto a ganarse un hueco en el atletismo español. En la historia quedan con letras de oro los triunfos de Mariano Haro, las gestas del llamado 'El león de Becerril'. Pero ahora, muchos años después, otro Haro, Emiliano Haro Cisneros, de 67 años, vuelve a pasear con orgullo el apellido por las pistas de España como un destacado veterano. El tercer hermano Haro mantiene el mismo espíritu indomable del gran campeón becerrileño, y tras su vuelta a la competición este año, ha logrado proclamarse campeón nacional de veteranos el pasado 16 de abril en la localidad cántabra de Camargo.
Emiliano Haro Cisneros (Becerril de Campos, 21 de agosto de 1944)ha decidido volver a calzarse las zapatillas tras cuarenta años de paréntesis, al jubilarse en el Instituto Nacional de Empleo. Con el consentimiento de su mujer, María Isabel, y de sus cuatro hijos (Emiliano, Daniel, María Isabel y Álvaro), Emiliano vuelve a competir y a disfrutar. Todos sus hermanos, comenzando por Mariano -que además es su entrenador- y sigueindo por Celia, Carmela, Visi, Alicia y Pepe, se han convertido en sus más fieles seguidores.
«Comencé a practicar el atletismo a los 14 años, siempre en el mismo club (Educación y Descanso). Mariano, que tiene cuatro años más, era ya un ídolo por aquella época, y yo estaba a su sombra, pero no me importaba porque me gustaba mucho correr», evoca con nostalgia Emiliano mientras repasa con ojos ávidos un vetusto álbum de fotos.
Emiliano, que llegó a coincidir en su época de esplendor con atletas tan afamados como Antonio Amorós, Arizmendi, Álvarez Salgado o Carlos Pérez, también consiguió buenas posiciones en aquella etapa. «Estuve entre los diez primeros del ránking nacional de cros y tenía en mi poder la cuarta mejor marca de España en los 1.500 metros. Además fui segundo en el Campeonato de España de los 3.000 metros en pista», recuerda.
Pero toda esta incipiente y meteórica carrera deportiva se vio truncada en 1971, cuando Emiliano, también conocido en los ambientes del atletismo como 'Haro II', sufrió un grave accidente de coche, lo que le afectó una vértebra. «Estuve durante tres meses postrado en la cama, escayolado, y luego tuve también otros tres meses un collarín. Fue muy duro. El doctor Antonio Encina, que fue alcalde de Palencia, se encargó de mi recuperación», explica echando la vista atrás.
Pero a pesar de aquella experiencia y del paso de los años, el bueno de Emiliano, como gran amante del deporte que es, volvió a calzarse las zapatillas tras su jubilación y comenzó a hacer un poco de ejercicio, optando por lo que mejor sabía: el atletismo. «Salía a hacer 'footing' y muchos días me encontraba con Ana Isabel Alonso -que aún ostenta el récord de España de maratón- y me animó a que me apuntara a alguna carrera que se celebraba para la categoría de veteranos. La propia Ana se lo comentó a Mariano, a mi hermano, y entre ambos me convencieron para volver a competir. Debuté en la San Silvestre Palentina del año pasado y finalicé en la segunda posición de mi categoría. Eso me produjo una gran satisfacción, y aquí sigo, con más ganas que nunca», apostilla.
Desde entonces, la carrera del veterano atleta palentino ha sido meteórica, conquistando medallas y batiendo récords a su paso por las diferentes competiciones en las que ha tomado parte. «Tras correr la San Silvestre, me inscribí en Valladolid en el Cros de San Antón, en el que acabé primero. Más tarde fui a la Legua de Traspinedo, siendo segundo, y luego acudí a Laredo, sobre una distancia de 10.000 metros, donde terminé primero y en donde realicé un tiempo de 38:54:04, la segunda mejor marca de todos los tiempos. Me encontraba en forma y contento con los resultados, por lo que decidí dar nuevos pasos», agrega.
No es de extrañar que su gran estado le haya permitido proclamarse campeón de España de veteranos, en la distancia de los 10.000 metros, en Camargo. «Me salió todo a pedir de boca y gané con un registro de 39:59 en el nivel de 60 a 65 años. Hay que recordar que en la categoría de veteranos los niveles se marcan con distancias de cinco en cinco años. Ha sido otro éxito», señala Emiliano.
Pero el espíritu competitivo de este excelente deportista le hace superarse en cualquier distancia, y tras conseguir el título nacional en los 10.000 metros, se inclinó por otra distancia como la milla, participando en el Campeonato de España, que se celebró en Aranda de Duero (Burgos). «Gané la carrera e hice un nuevo récord de España, con una marca de 5:54. Yo y todos mis colaboradores, especialmente Mariano, celebramos con mucha algarabía este logro», afirma.
La última prueba en la que ha competido Emiliano Haro ha sido hace quince días, en la Milla de Ávila, en donde volvió a subirse a lo más alto del podio. Así que después de siete competiciones desde su reaparición, Emiliano Haro Cisneros se ha convertido en uno de los atletas veteranos más destacados, si no el que más, del panorama nacional.
Los próximos retos
Y a partir de ahora, ¿cuáles serán sus siguientes retos? Emiliano, lo tiene claro, vaya si lo tiene claro. «Quiero intentar batir el récord de España de los 3.000 metros lisos en la categoría de mayores de 65 años, bien sea en Palencia o, si no es posible, en Valladolid. La mejor marca nacional está en 12:12:02 en mayores de 60 años y en 12:25:16 en mayores de 65 años. El otro día, en un entrenamiento perfectamente controlado de tiempo, hice 11:20. Está claro que lo puedo batir. Además, también tengo la intención de superar la marca nacional de mayores de 65 años en los 5.000 metros», indica con un tono de voz firme y pleno de ilusión.
Todo este cúmulo de éxitos, según reconoce el propio Emiliano, no hubieran sido posibles sin el apoyo constante de su entrenador y hermano, el mítico Mariano Haro. «A Mariano le encanta compartir sus enseñanzas, porque le motiva la competición, y yo me puedo aprovechar de eso. Me encuentro muy cómodo a su lado, muy seguro. Reconozco que es exigente, pero merece la pena», abunda Emiliano.
Por desgracia, la categoría de veteranos no está valorada como la de senior o la absoluta. «Es una lástima, pero es la cruda realidad. Pese a que hay un gran nivel en veteranos, apenas se nos tiene en cuenta. No hay dinero para subvencionar los viajes, por ejemplo, ni para otras muchas cosas. Es una pena, y más teniendo en cuenta que, a partir de los 35 años, un atleta ya pasa a ser veterano», se lamenta con tristeza y cierta resignación.
Emiliano Haro, que desde que reapareció ha defendido la camiseta del Club de Atletismo San Antonio, el decano de los clubes palentinos vinculados al atletismo, señala que tiene anécdotas para dar y tomar, tanto de sus años jóvenes como de los actuales, aunque casi siempre está la misma persona de por medio, su popular hermano Mariano Haro. «Cuando voy a retirar el dorsal en alguna prueba me preguntan si soy el hermano de Mariano, y a continuación comienza todo el mundo a saludarle a él e incluso le obligan a subir al podio a entregar los premios. Yo le miro con admiración, y es que él ha sido el que ha puesto las bases del atletismo en España, y al menos ahora, a mis años, le intento emular. Ese es mi consuelo», añade.
Lejos de la competición activa, Emiliano Haro sigue con gran interés la evolución del atletismo español, un deporte en el que, según asegura, «nos encontramos atascados, ya que continúan las figuras de los últimos años y apenas sale gente nueva que las pueda plantar cara y asegurar el futuro».
La responsabilidad de Marta
Y continuando con su análisis, 'Haro II' no renuncia a pronunciarse sobre uno de los acontecimientos más polémicos que han acaecido en el atletismo español en los últimos tiempos, la denominada 'Operación Galgo', en la que ha estado imputada la atleta palentina Marta Domínguez. «Como aficionado al deporte en general, y al atletismo en particular, me parece bien que la justicia persiga a los tramposos, pero siempre con las pruebas por delante. No se puede acusar a nadie sin pruebas. Posiblemente, algunos políticos han hablado antes de tiempo sobre este caso. Yo creo en la inocencia de Marta y me parece que es una excelente persona», señala con énfasis y mucho convencimiento.
Asimismo, Emiliano Haro se pronuncia abiertamente sobre la nueva responsabilidad política a la que opta en las próximas elecciones generales Marta Domínguez como candidata al Senado por el Partido Popular. «Ya estuvo como concejala en el Ayuntamiento de Palencia y la política no es desconocida para ella. Además, no siempre se puede ser atleta. Lo que pienso es que le va a costar compaginar, al menos al principio, su vida como deportista y su vida como senadora. No obstante, Marta es muy responsable y sabrá cómo hacerlo para sacarlo adelante», concluye.

No hay comentarios: