sábado, 17 de diciembre de 2011

CUANDO LOS CAMPEONES DE AHORA ERAN JÓVENES


ÁNGEL CRUZ AS.com

Bolt dice que quiere ser una leyenda deportiva... ¡cómo si no lo fuera ya! Y para ello se cita con el oro en los Juegos Olímpicos de Londres. En realidad se cita con cuatro oros, porque ya sabéis que ha declarado que quiere ganar en 100, 200 y en los dos relevos. Empresa colosal, desde luego, aunque no imposible. Yo de Usain me lo creo todo y lo espero todo, después de lo que hemos tenido la suerte de ver. A propósito del 4x400 metros: Bolt fue medalla de plata en esa prueba en los Mundiales júniors de Kingston 2002, en su casa. También logró ese metal en el 4x100 y venció en los 200 metros. En 100 no corrió, porque su vocación por la distancia corta no fue temprana.
Me gusta hacer estadística seria de atletismo y también jugar con los números y los datos, sin más pretensión que buscar historias curiosas o anecdóticas, pero que, en todo caso, sean rigurosas. De eso se trata en esta ocasión. El tema de este post se me ocurrió repasando los resultados de ese Campeonato Mundial júnior de Kingston 2002. Me llamaron la atención algunas cosas, que os contaré otro día, y me pregunté: ¿qué hacían los campeones mundiales absolutos vigentes cuando eran chavales de menos de veinte años? ¿Brillaban ya en las categorías inferiores?
Vamos a ello. De los 43 campeones mundiales individuales de Daegu, veinte tienen en su historial medallas en los Campeonatos Mundiales júniors o juveniles, y, entre ellos, dieciséis han sido medallistas de oro en una u otra categoría.
Es un dato curioso, porque indica que hay muchos niños prodigio que luego triunfan en la categoría absoluta, pero que también hay muchas estrellas actuales que nunca subieron a un podio ni como juveniles ni como júniors. Y ahí están ahora, en lo más alto. Un dato positivo y optimista, visto bien: si eres bueno en edades tempranas tus posibilidades de serlo en edades adultas son bastante altas, pero si no consigues medallas cuando eres joven, puedes conseguirlas cuando eres mayor. No hay que desesperar.
Por ejemplo, la estadounidense Carmelita Jeter, la segunda mujer más rápida de la historia en los 100 metros y actual campeona mundial, nunca ganó una medalla juvenil o júnior. Y lo mismo se puede decir de su compatriota Brittney Reese (longitud) o de la rusa Olga Kaniskina (20 kilómetros marcha), probablemente la mejor marchadora de todos los tiempos. Por citar sólo algunos casos.
Lo mismo sucede, en hombres, con el británico Mo Farah (5.000 y 10.000 metros), el keniano Abel Kirui (maratón), el estadounidense Dwight Phillips (cuatro veces campeón mundial en longitud)…
¿Y quienes son los medallistas de oro actuales que también lo fueron en los Mundiales juveniles y júniors? Pues seis. En hombres, Usain Bolt (júnior en Kingston 2002 y juvenil en Sherbrooke 2003, siempre en 200 metros); el granadense Kirani James (juvenil en Bressanone 2009 en 200 y 400 y júnior en Moncton 2010 en la distancia larga), y el alemán David Storl (juvenil en Ostrava 2007 y júnior en Bydgoszcz 2008, en peso).
En mujeres han conseguido esta triple corona la jamaicana Veronica Campbell-Brown (juvenil en Bydgoszcz 1999 en 100 y júnior en Santiago de Chile 2000, en 100 y 200); la neozelandesa Valerie Adams (juvenil en Debrecen 2001 y júnior en Kingston 2002, en peso), y la rusa Tatyana Chernova (juvenil en Marrakech 2005 y júnior en Pekín 2006, en pruebas combinadas).
Pero quien se lleva el récord de medallas (de cualquier metal) en edad temprana (menos de 20 años) es la keniana Vivian Cheruiyot, la campeona mundial de cross, 5.000 y 10.000 metros en 2011. Asombraros: en 1999 fue plata en el Mundial júnior de cross de Belfast y bronce en el Mundial juvenil de Bydgoszcz, en 3.000 metros; en el 2000 volvió a ganar en el Mundial de cross de Vilamoura, y en el 2002 fue tercera en esta misma competición, pero en Dublín, y en los 5.000 metros del Mundial de Kingston 2002.
Kingston es un nombre que se repite mucho cuando buceas en el historial de algunas grandes estrellas del atletismo. Volveré sobre ello, porque hay datos curiosos que también afectan al atletismo español.
Y volviendo a Bolt. Su mánager y el de Yohan Blake ya han comenzado a echar las redes con vistas a un duelo previo a los Trials jamaicanos, en los que ambos están obligados a enfrentarse para ganar un puesto en el trío de velocistas caribeños para los Juegos Olímpicos. Seguramente habrá alguna reunión interesada, pero, ¿tendrá dinero suficiente? Porque un duelo entre las dos grandes estrellas cuesta mucho, mucho dinero. De momento, Bolt no baja de 200.000 euros... Desconozco cuál será el caché actual de Blake, pero superará los 150.000, seguro. Y luego habrá que contratar a otros seis velocistas de primer orden para vestir la carrera. En fin. Por mí, cuantas más veces se enfrenten, mejor.

COLLINS COMPETIRÁ CON POWELL EN ESTAMBUL
Kim Collins, el velocista de Saint Kitts & Nevis, será rival de Asafa Powell en los Mundiales de pista cubierta de Estambul. Collins tiene amplia experiencia en competiciones bajo techo. Su mejor marca la consiguió este invierno, a los 34 años (ahora tiene 35), con 6.50. Segundo puesto en el ránking mundial de la temporada. Fue plata en los Mundiales indoor de Birmingham 2003 y Valencia 2008.

LASHAWN MERRITT, POR UN RÉCORD INUSUAL
Los organizadores de los Milrose Games de Nueva York han anunciado que LaShawn Merritt, el estadounidense subcampeón mundial de 400 metros, intentará batir la plusmarca mundial de 500 metros en pista cubierta el 11 de febrero. Es una prueba que raramente se corre, ni bajo techo ni en sala. El récord (que no se reconoce oficialmente por la IAAF) está situado en 1:00.77 y lo tiene Ken Lowery, desde 1987, en Indianápolis. Lowery, un atleta estadounidense nacido en 1961, llegó a correr los 400 metros en 46.69 en pista cubierta y en 45.40 al aire libre.

LEMAITRE, BLAKE Y BOLT (OTRA VEZ)
Chistophe Lemaitre ha desvelado sus planes para 2012. En pista cubierta correrá dos pruebas en Francia (Lievin, como ya os conté, y Val de Reuil, además del Nacional. Al aire libre su objetivo son los Juegos obviamente, pero antes asegura que competirá en los Europeos de Helsinki, aunque no hará 200 metros, y sí 100 y 4x100. En cuanto a Jamaica, Yohan Blake ha sido elegido mejor atleta del año (la IAAF eligió a Bol), en detrimento de Usain, y en mujeres ha vencido Veronica Campbell-Brown.

1 comentario:

GabrielAñez dijo...

Bueno que te puedo decir de bolt... con esos records quien no es leyenda en ese doporte... Gabriel - casas en venta