martes, 13 de marzo de 2012

BRAGADO: "LA MITAD DE LOS QUE FUERON A ESTAMBUL SE PODÍA HABER QUEDADO EN CASA"


ANDRÉS ARMERO MARCA.COM

Chuso García Bragado ha denunciado la “época de ‘buenismo’ en el atletismo español” en la que no se critica el “acomodamiento de muchos atletas y de la actual Federación”. El marchador cree que “gente como Bustos o Cáceres” no han estado a la altura y pide al presidente Odriozola que dé nombres.
Bragado lo tiene claro: “A mí no le vale que el máximo responsable técnico diga que ‘esperaba más de algunos’”. El veterano atleta se pregunta acerca de la ausencia de futuro en muchas pruebas. “Si no gana Marta, ¿quién viene detrás? Si no saca medalla Natalia, ¿quién lo hará? Después de Manolo, ¿qué ha habido?”. Gente que no está en su mejor nivel no debería ir a las grandes citas, porque “la imagen que queda es mala para la Selección y mala para el atleta”. Y ejemplifica: “Si Borja Vivas está con gripe, pues que se quede en su casa recuperándose, si no le hacen ningún favor llevándolo”. Según el madrileño, “la mitad de los que fueron a Estambul se podía haber quedado en casa”.
“El modelo hay que cambiarlo, hay que ser mucho más exigente con las marcas y con todo”, apunta Bragado. “Hay muchos atletas que vienen de localidades muy concretas a los centros de alto rendimiento y se están acomodando. La gente confunde derechos con deberes. Aquí todos los atletas piensan que tienen derecho a beca, a tener una habitación con wifi. Otros no progresan en la Blume, o en el CAR de Sant Cugat. ¿Por qué? Habrá que revisar el modelo”. El marchador no quiere excusas: “La gente no puede escudarse perpetuamente en la juventud. Muchos no mejoran. Otros se conforman con tener su beca”. Al atleta le encantaría que “Eusebio hiciese el salto de su vida en Londres, por poner un ejemplo”, pero tiene que valorar la realidad.
“Una Federación jurásica”
El atleta cree que la “desidia federativa” con gente que “ha convertido la Federación en un Parque Jurásico” tiene mucho que ver en los resultados que ahora vemos y “antes no veíamos”. “Las medallas de algunos, porque son Fulano, Mengano y Zutano, no nos dejaban ver el bosque”. Y continúa: “Los que consiguen los éxitos son personas concretas, a mí me hace mucha gracia cuando se dice ‘las medallas de la marcha’”. Y al final de todo: “¿Qué pasa cuándo esa gente se retira?”.
Según Bragado “hay cuestiones escandalosas”, como el método de entrenamiento de muchas especialidades, como la suya. “En marcha se lleva haciendo todo igual desde el 92 y después se critica mi metodología, cuando están viendo que funciona. Si soy campeón de España con 42 años y con una distancias de varios minutos respecto al segundo será que llevo razón”.
Dureza para llegar a Londres
En el apartado personal, el marchador se concentra en hacer una prueba en Lugano como preparación para la Copa del Mundo de marcha. “Tengo que prepararme para hacer menos de 3h:45’ si no quiero ver el culo a todos los atletas, por ello voy a ir a estas competiciones para coger más ritmo”.
“Me quedan cinco meses para los Juegos Olímpicos y si quiero hacer algo digno tendría que estar muy cerca de mi marca personal”, afirma el atleta que podría alcanzar en Londres la histórica cifra de seis citas olímpicas.

No hay comentarios: