viernes, 30 de marzo de 2012

SANTIAGO SEGUROLA: "BOLT VA A TENER QUE CORRER MUY RÁPIDO PARA BATIR A BLAKE"


Álvaro Alonso Filgueira SOMOSOLIMPICOS.COM


Durante la visita de Santiago Segurola (Barakaldo, 1957) a la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Santiago de Compostela, tuvimos la oportunidad de realizarle unas preguntas acerca de los Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres durante el próximo verano. Especialmente, tratamos los ámbitos del atletismo y la natación. El periodista, director adjunto del diario MARCA, ha hecho sus cábalas de cara a la cita más importante del año, hablando tanto de los deportistas a nivel español como internacional. Sin duda, muchas de sus apuestas se cumplirán. Disfrutad de una de los 'eruditos' de la información deportiva española.

Somosolimpicos: Tras las 18 medallas de Pekín 2008, ¿qué espera de nuestros olímpicos en Londres?
Sangtiago Segurola: Espero un nivel parecido de medallas, entre 15 y 20. No espero grandes cosas en atletismo, es más, no espero prácticamente nada. Me gustaría ver que la natación avanzara. Creo que siempre ha hecho bastante daño esa primera semana en todas esas finales donde generalmente no aparecían los nadadores españoles, pero creo que algo se ha progresado.

SO: En Pekín vimos una exhibición de Usain Bolt, o 'Marciano' Bolt -como usted lo llamó- en el Nido, ¿esperas que haya triplete de récords también esta vez?
SS: Las marcas de Bolt de Berlín y de Pekín son tremendas. Lo que pasas es que ahora la aparición de Yohan Blake, yo creo que es un acicate enorme para Bolt. Va a tener que correr muy rápido para batirle. No sé cómo estará Tyson Gay… En cualquier caso, si Bolt hubiera llegado solo como ocurrió en Pekín e incluso en Berlín, no estaría seguro de que fuésemos a ver unas marcas siderales, pero la presencia de Yohan Blake le va a obligar a correr muchísimo.

SO: Sabemos que una de sus debilidades es David Rudisha, ¿cree que le podrá la presión cuando se vea en una carrera jugándose la medalla olímpica?
SS: No creo, en Daegu ganó bien. Falló en los Mundiales de Berlín pero era muy joven. Lo que pasa es que los 800 metros es una distancia muy traicionera, tienes que hacer las cosas muy bien en muy poco tiempo. Evidentemente, para mí será una de las estrellas a seguir. Me gustaría que tuviera una buena actuación. Yo creo que el ganador en Londres probablemente estará muy cerca del 1:42 y eso va a ser porque Rudisha va a correr muy rápido, no va a querer que le encierren y creo que va a estar encabezando durante toda la carrera.

SO: Y hablando de Kenia, una pasada que haya tantos atletas sub-2:07 en maratón ¿no?
SS: Sí, yo creo que los kenianos tienen tal cantidad de atletas que cualquier día vemos a 15 atletas bajando de 2:05. Los nombres no los sé, porque aparecen y desparecen, hay mucho profesional que corre en Japón, hay muchos nuevos, pero sí creo que el maratón nos va a llevar algún día a una marca impensable.

SO: Cambiando ahora de deporte, nos vamos a la natación. ¿Michael Phelps o Ryan Lochte?
SS: O ninguno de los dos, porque yo creo que lo de Michael Phelps, con un ciclo de tres Juegos Olímpicos no se ha visto nunca, ni de dos tampoco. Cuando Mark Spitz compitió en México’68 ganó dos medallas, las dos medallas de oro y las dos fueron en pruebas de relevos. Para mí lo de Phelps es estratosférico porque 6 medallas de oro en Atenas y 8 en Pekín es impresionante. Es posible que no gane alguna de sus pruebas favoritas o que se vea amenazado incluso en la mariposa. Creo que acabará sacando 4 o 5 medallas. Él es un gran competidor, hasta ahora está haciéndolo muy bien en la temporada invernal. Lochte se ha tapado como siempre.
Creo que en 100 metros ganarán Magnussen o Cielo. En 200 metros, Lochte va a tener competencia con el francés Agnel, con el coreano Park, evidentemente con Michael Phelps y no sé si el chino Sun Yang va a estar, aunque me parece que Sun va estar más en 400 metros y en 1500, y Biedermann. La carrera va a ser ‘una moneda al aire’. Por otra parte, sí creo que en estilos se lo van a jugar Lochte y Phelps. Últimamente da la sensación de que se siente muy presionado Phelps por Lochte y que lo pasa muy mal con él. Pero bueno, creo que ellos dos van a tener un papel enorme dentro de los Juegos Olímpicos, tanto si ganan como si pierden, porque van a estar en muchas pruebas. Y luego, reitero que habrá que estar muy atento a Magnussen y a Sun Yang, porque me parece que el récord de 400 metros y de 1500 metros va a caer destrozado.

SO: Ahora nos venimos dentro de nuestras fronteras. Mireia Belmonte, reina de campeonatos de piscina corta, en la piscina larga parece que siempre se le atragantan las calificaciones. ¿Qué espera de ella?
SS: Para mí, a Mireia le ha llegado el momento, pero tendrá que elegir muy bien la prueba que debería nadar. Quizás, su prueba creo que son los 800 metros, esa es la prueba que debería nadar y no desgastarse en otra. Pero tiene que competir bien, no puede cometer los errores que ha cometido en otras grandes competiciones, tiene un potencial enorme. En un buen momento, creo que los 400 metros estilos le deberían ir muy bien, pero para mí, tendrá que elegir y la prueba que mejor le viene son los 800.

SO: Después de la época del poliuretano, ¿espera más o menos una sangría de récords en la piscina londinense?
SS: Creo que caerán 4 o 5 récords, o 6. No sé hasta que punto estarán examinados los bañadores, supongo que estarán al límite de lo permitido en el aspecto tecnológico, pero uno ve que a los tiempos se están acercando. Magnussen tiene casi a tiro a Cielo. Quizás en alguna prueba femenina de espala también puede haber récord. Si tuviera que apostar, aseguraría 5 récords mundiales mínimo.

SO: Hace unos días, se supo que Ian Thorpe no consiguió finalmente su clasifiación para los Juegos. ¿Cree que fue un fracaso o que fue una apuesta buena y le vino bien a la natación?
SS: Fue una gran apuesta, la gente tiene que aprender a convivir con la derrota y por eso no sentirse fracasado. Es que parece que solo aceptamos al vencedor. Me pareció muy bien que Thorpe lo intentara, ¿no ha podido? Muy bien, así es la vida.

SO: Ya por último, ¿que podemos esperar del mundo MARCA para los Juegos Olímpicos? ¿Un despliegue tan bueno como el de Pekín 2008?
SS: Agradezco que digas que fue bueno, yo también lo creo y creo que va a ser muy parecido, o mejor.

Para terminar, vamos con nuestro test habitual.
Número de medallas de España en Londres 2012: Lo que ya dije, entre 15 y 20.
¿Quiénes serán el rey y la reina de los Juegos?: El rey, si Bolt está a la altura de Pekín, será Bolt. En cuanto a la reina, se amplía más el abanico. Podría serlo, aunque no creo que todavía esté en condiciones, tendría que hacer unas Olimpidas perfectas Missy Franklin
¿Qué deportista español nos asegura una medalla?: Debería ser Nadal.
¿Quién será la sorpresa de los juegos?: No lo sé. Como será sorpresa, ahora mismo no sé cuál es.
¿Qué te tatuarías si el diario MARCA supera los récords de ventas durante las Olimpiadas?: Marca abrirá muchas veces con portadas que no sean de fútbol y en cuanto a las ventas, esperemos que sean buenas porque significará que hemos hecho bien las cosas ¿no?

No hay comentarios: