sábado, 3 de marzo de 2012

VILLALOBOS, ALVES, GAZAPO, URBINA Y JORDÁN ASPIRAN AL PODIO


HOY.ES | BADAJOZ

Pablo Villalobos, Javier Alves, Carlos Gazapo, Sonia Bejarano, Teresa Urbina, Cristina Jordán y Raquel Gómez lideran a la selección extremeña que participa este domingo en el Campeonato de España de campo a través en Gijón. En categoría promesas, las opciones pasan por Jonathan Gaveta, Mohamed Bouda, Tania Carretero y Fabiola Gallego, mientras que en júnior destacan Houssame Benabbou y Paula Méndez.
El combinado extremeño estará representado en la prueba absoluta por Villalobos, Alves y Gazapo, además del barcarroteño José Manuel González Sayago, Pedro Molero, Roberto Díaz, Aarón Arias, Francisco Sánchez y Ricardo Rosado. Ha causado baja de última hora el fondista moralo Miguel Ángel Gamonal. En categoría femenina, además de las citadas Bejarano, Urbina, Jordán y Gómez, se pondrán en liza Noelia Muñoz y la dombenitense Conchi Hidalgo. El equipo promesas estará formado por Jesús Rodríguez, Mohamed Bouda, Oliver Salgado, Jonathan Gaveta y Jonathan Pardo, en la carrera masculina, mientras que en la femenina tomarán la salida Tania Carretero, Fabiola Gallego, María Chaves, Melissa López y la pacense Irene Vázquez. Mario Mirabel también será otra de las ausencias notables en categoría promesas, ya que era uno de los principales favoritos para subir al cajón. Completan la selección regional el equipo júnior compuesto por Houssame Benabbou, Rubén de la Paz, David Moriche, Camilo López, José Gómez y Roberto Parra y en el cuadro femenino estarán Paula Méndez, América Reyes, Susana Salas, Oihane Ayo, Patricia Polo y María Cano.
La carrera
La élite del cross español se cita en un circuito construido en el Parque Fluvial de Viesques, inaugurado hace un mes con motivo del Campeonato de Asturias. La competición se desarrollará a partir de las 09.00 horas, con la disputa de las carreras reservadas a la categoría de veteranos, y finalizará sobre las 14.00 horas, tras disputarse las dos carreras estelares de hombres y mujeres.
La lista de inscritos asciende a cerca de 850 atletas, de los que 295 pertenecen a la categoría de veteranos. Los otros 541 atletas se distribuyen entre las categorías júnior, promesa y absoluta por Federaciones Autonómicas. En Gijón, por lo tanto, se ponen en juego los títulos individuales de cada una de las categorías y los títulos por equipos de Federaciones Autonómicas de las categorías júnior, promesa y absoluto. Se trata de la última gran prueba de cross de este año, pues en 2012 no se celebra el tradicional Campeonato del Mundo.
La selección más fuerte es la de Cataluña que ostenta el título y que suma más que nadie en la clasificación histórica con 12 oros.
En hombres el nivel es brutal, el principal aspirante al trono del ausente Ayad Lamdassem es Carles Castillejo (Cataluña) actual campeón de España de maratón, con permiso de Jesús España (Madrid), actual campeón de España de los 5.000, Ricardo Serrano y Youssef Aakaou (Castilla La Marcha), tercero hace un año en Haro, y de Javier Guerra (Castilla y León). La lista de actores principales es interminable, algunos son estos: Sebastián Martos y Javier Lara (Andalucía), Eliseo Martín (Aragón), Pablo Villalobos y Javier Alves (Extremadura), Manolo Penas y Pedro Nimo (Galicia), Iván Fernández (País Vasco), Iván Galán, Álvaro Lozano, Jesús Antonio Núñez (Castilla La Mancha), Alberto Lozano, Daniel Mateo, Diego Ruiz, Sergio Sánchez, Tomás Tajadura (Castilla y León), Francisco España, Mohamed Marhum, Luis Miguel Martín y David Solís (Madrid).
En las dos carreras absolutas competirán 129 hombres y 86 mujeres. Se da la circunstancia de que en mujeres la carrera de Oropesa de Mar no sirve de referencia, pues en la cita de clubes faltaron muchas favoritas y otras atletas corrieron la prueba corta. La principal ausencia en el Nacional de Clubes fue Nuria Fernández, operada en el mes de octubre y pero con ganas de defender el título que obtuvo hace un año en Haro. La atleta madrileña que defiende los colores de Castilla La Mancha ha progresado mucho en las últimas carreras y en Cáceres estuvo ya con las mejores. Junto a Nuria, también el papel de favoritas hay que citar muy especialmente a Diana Martín (Madrid), subcampeona hace un año. En esa nómina de favoritas hay que incluir a Vanessa Veiga (Castilla La Mancha), Gema Barrachina y Lidia Rodríguez (Cataluña) y a Elena Espeso (Madrid), dentro de una lista de grandes atletas como son Marisa Casanueva y Marta Silvestre (Aragón), la asturiana Alba García, que es la mejor opción astur, las cántabras Irene Pelayo e Iris y Zulema Fuentes-Pila, la navarra Estela Navascués que corre por Castilla y León, las extremeñas Sonia Bejarano y Cristina Jordán, aunque ninguna de las dos llega en su mejor momento por las lesiones, y las catalanas Eva Arias, Jacqueline Martín y Judith Plá.
El título hace un año lo ganó Cataluña, que suma 35, pero este año, a la vista de las inscripciones, las formaciones de Castilla La Mancha, Madrid y Castilla y León, parecen superiores.
La página web de la RFEA ofrecerá por internet en directo el campeonato desde las 10.10 horas, mientras que el canal temático TeleDeporte lo emite en directo desde las 10.50 horas, según informa la Federación Española de Atletismo.

SELECCIÓN EXTREMEÑA
ABSOLUTO
Masculino:
Pablo Villalobos, Javier Alves, Carlos Gazapo, José Manuel González Sayago, Pedro Molero, Roberto Díaz, Aarón Arias, Francisco Sánchez y Ricardo Rosado.
Femenino:
Sonia Bejarano, Teresa Urbina, Cristina Jordán, Raquel Gómez, Noelia Muñoz y Conchi Hidalgo.
PROMESAS
Masculino:
Jesús Rodríguez, Mohamed Bouda, Oliver Salgado, Jonathan Gaveta y Jonathan Pardo.
Femenino:
Tania Carretero, Fabiola Gallego, María Chaves, Melissa López e Irene Vázquez.
JÚNIOR
Masculino:
Houssame Benabbou, Rubén de la Paz, David Moriche, Camilo López, José Gómez y Roberto Parra.
Femenino:
Paula Méndez, América Reyes, Susana Salas, Oihane Ayo, Patricia Polo y María Cano.

No hay comentarios: