miércoles, 18 de abril de 2012

SEBASTIAN COE: "TODO IRÁ MÁS RÁPIDO QUE LOS 100 METROS"


EL GRAFICO CHILE

El éxito de los JJOO descansa sobre los hombros de un solo hombre. Afortunadamente, los hombros pertenecen a un atleta legendario, corredor de medio fondo, que es campeón olímpico. En 100 días, el mundo juzgará su capacidad de organización
Como el rey de media distancia, Sebastian Coe ganó dos medallas de oro olímpicas y estableció once récords mundiales.
Luego, se convirtió en un político, un Lord incluso. Pero todo el mundo se refiere a Lord Coe como “Seb”, y ahora, siendo presidente de los Juegos Olímpicos de Londres, es sin duda un hombre accesible, como lo demostró cuando invitó a Publimetro para hacerle compañía mientras él sólo llevaba una ensalada para su almuerzo.

¿Qué se necesita para el éxito de los Juegos del 2012?, ¿un montón de récords del mundo?, ¿ningún ataque terrorista?, ¿una tasa prudente de sustentabilidad?

Necesito que los Juegos funcionen en todas aquellas formas, que sean seguros y protegidos. Aunque siempre voy a ver los juegos a través de los ojos del competidor y para mí, es absolutamente vital entregarles a los atletas a la hora de competir el más alto nivel en un momento tan decisivo para sus vidas.

¿Les va a ir mejor que los anteriores juegos olímpicos?

No se puede comparar a Londres con los Juegos anteriores, pero quiero rescatar muchos de los aspectos positivos de esos juegos. Una cosa que he aprendido es que los atletas fueron tratados en los Juegos de Beijing con un altísimo nivel de servicio. Y eso es un precedente muy bueno para nosotros.

Una fuente importante de preocupación para los potenciales espectadores olímpicos, es el hacinamiento ¿ y si la gente ve los partidos por televisión en vez de asistir a los diferentes recintos?

¡No!, Londres sabe cómo lidiar con las multitudes. Tenemos grandes acontecimientos mundiales todo el tiempo, muy a menudo y simultáneamente. Los Juegos Olímpicos tendrán un gran ambiente y vamos a crear un plan de transporte que nos permita hacer frente a la afluencia de personas. Creo que la gente vendrá en grandes números, más de lo que nos hemos imaginado. Y eso es por lo que una ciudad olímpica debe luchar. Londres seguirá beneficiándose de los Juegos los próximos 50 años.

Vóleibol en la playa junto al palacio de Buckingham, ¿hacer estos deportes atléticos tiene algún valor o es sólo por la estética?

Ciertamente, tienen un valor deportivo. Cualquiera que haya jugado vóleibol de playa le dirá que usted necesita niveles extraordinarios de agilidad, resistencia, flexibilidad y velocidad. No hay duda de los valores deportivos del vóleibol de playa, pero lo realmente importante es atraer a un público más amplio, sobre todo a los más jóvenes. Por lo tanto, es muy bueno que los nuevos deportes como el voley de playa puedan acercar a los jóvenes al ejercicio.

¿Son los deportes nuevos no tradicionales los que el movimiento olímpico necesita?

El movimiento olímpico siempre se ha movido con el tiempo. No fue sino hasta 1984 que las mujeres corrieron el primer maratón. El triatlón es un deporte relativamente nuevo y los organizadores reconocieron que era muy popular. Y el ciclismo BMX es ahora un deporte olímpico.

El rey de los JJOO es el hombre de los 100 metros, ¿cuánto más rápido se puede ir?

Mucho, ¡mucho más rápido!. No es dentro de su imaginación o de la mía que cuando no estemos aquí, para poder discutir esto en un plazo de 40 años, vamos a mirar hacia atrás a lo que Usain Bolt está haciendo ahora. Usain Bolt puede romper fácilmente el récord del mundo de los 100 metros, por lo que pueden también hacerlo Yohan Blake y Tyson Gay. He roto los récords mundiales y mis récords mundiales se han roto. Los récords mundiales actuales pueden romperse fácilmente.

¿Alguna vez ve la carrera de 1500 y tiene el impulso de saltar y ser parte de la acción nuevamente?

¡No! Cada vez que creo que puede ser agradable o atractivo participar como un competidor, reviso un día cualquiera de mi entrenamiento diario. Entonces… sé exactamente por qué estoy aquí, no en una pista de atletismo. Sin embargo, cuando asisto a eventos deportivos, me encanta estar con los entrenadores y atletas.

No hay comentarios: