miércoles, 25 de julio de 2012

LA IAAF PROHIBE A NUEVE ATLETAS PARTICIPAR EN LONDRES POR DOPAJE



AGENCIAS


La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha descubierto nueve infracciones de dopaje mediante el pasaporte biológico (6) y el reanálisis de las muestras tomadas en los Mundiales de Daegu 2011 (3), a dos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres.
Los atletas cazados por irregularidades en su perfil hematológico con respecto a los parámetros contenidos
en su pasaporte biológico son el marroquí Abderrahim Goumri, la griega Irini Kokkinariou, la turca Meryem Erdogan y las rusas Svetlana Klyuka, Nataliya Yulamanova y Yevgeniya Zinurova.
Estos seis positivos aumentan la lista de atletas sancionados por el método del pasaporte biológico que estrenó el corredor de maratón portugués Helder Ornellas.
El programa de reanálisis con nuevos métodos de muestras tomadas en competiciones anteriores (en este caso los Mundiales de Daegu 2011) ha detectado tres positivos: la búlgara Inna Eftimova (hormona del crecimiento) y las ucranianas Nataliya Tobias y Antonina Yefremova (ambas por testosterona).
Controles en el Mundial de Daegu
Todas las muestras tomadas en los controles de dopaje en Daegu fueron almacenadas y remitidas al laboratorio de Lausana para buscar esteroides y sustancias que enmascaran el dopaje.
"La IAAF se complace en anunciar los últimos éxitos en su batalla contra el dopaje en el atletismo y advierte a todos aquellos que intenten defraudar a su deporte y a sus colegas competidores que serán cazados", asegura el organismo rector del atletismo.
Se trata de una ofensiva contra el uso de productos prohibidos en el período previo a los Juegos Olímpicos de Londres, como señala la IAAF en un comunicado.
Campaña contra el dopaje en el atletismo
El presidente del máximo organismo internacional del Atletismo, Lamine Diack, ha dejado claro que esta decisión muestra la campaña contra el dopaje en sus federaciones y en su deporte.
"Los anuncios de este miércoles subrayan la campaña continua y firme de la IAAF contra el dopaje en el atletismo", ha dicho el presidente de la IAAF, Lamine Diack.
"Esto demuestran el compromiso de la IAAF por el uso de métodos avanzados para detectar el dopaje y para aplicar sanciones mayores cuando esté justificado", concluye.

No hay comentarios: