viernes, 20 de julio de 2012

MULLERA, CON UN PIE FUERA DE LOS JUEGOS

CARLOS ARRIBAS
El País.com

A una semana de que empiecen los Juegos de Londres, Ángel Mullera, uno de los 50 atletas españoles seleccionados, está siendo investigado por un intercambio de correos electrónicos que parecen encubrir su plan de dopaje. Mullera aseguró ayer a la policía que se metió en una página web especializada en productos dopantes “por curiosidad” y que en cuanto se dio cuenta de que podía dar positivo la abandonó sin comprar nada. Pero el hecho de que la investigación se hiciera pública, así como el contenido de algunos de esos correos, hizo reaccionar ayer al Consejo Superior de Deportes (CSD). Su presidente, Miguel Cardenal, se reunió con el de la federación española, José María Odriozola, y le instó a que abriera expediente disciplinario al atleta, que ve en serio peligro su participación olímpica.

Es el comité de disciplina deportiva de la federación quien debe llevar a cabo la investigación. Pero debe hacerlo de forma acelerada porque el CSD quiere resolver el asunto antes de que empiecen los Juegos. De hecho en el oficio que ha enviado a la federación le insta también a adoptar “las medias cautelares que procedan” para investigar si las acusaciones contra Mullera son ciertas y “evitando que en la representación española en los Juegos de Londres pueda haber un solo deportista sobre el que pesen dudas de su compromiso con el juego limpio”.
Los correos, que llegaron a la policía a través de una denuncia anónima, fueron enviados por el atleta a la dirección entrenamiento-profesional@hotmail.com. En uno de ellos, que Mullera escribió cuando estaba en los Mundiales de Daegu del año pasado, pedía consejo, comentaba la necesidad de hacer una buena marca en junio o julio de este 2012 para clasificarse para los Juegos de Londres y terminaba dando sus datos: “de hematocrito ya te he comentado que no bajo de 45, 46, 47 de hemogoblina 15,5-16… Lo otro ya lo miraré en casa”.
La respuesta, unas horas después, también resulta sospechosa a ojos de los investigadores: “En realidad, en un principio buscaremos correr más rápido, la resistencia la buscaremos con Dynepo, ¿OK?”. No es la única referencia que hace el interlocutor de Mullera a sustancias concretas que algunos deportistas utilizan para mejorar su rendimiento: le propone recurrir la hormona del crecimiento y EPO, aunque en dos formas evolucionadas, la citada Dynepo y la Mircera. Y el atleta muestra especial interés por saber lo que duran estas drogas en el cuerpo.
Mullera (Blanes, Girona, 1984) se clasificó para el 3.000m obstáculos olímpico tras correr una de las mejores carreras de su vida el 8 de julio, el último día de plazo para lograr las mínimas olímpicas en atletismo. Aunque él la tenía del año pasado, su marca de 8m 17,43s le metió automáticamente en el equipo. Internacional desde 2008, ha estado en dos Mundiales y en unos Europeos, pero nunca ha sido olímpico.
Al atleta le sorprendió la noticia cuando vio el diario As en Lloret de Mar (Girona). Llamó a Odriozola para negarlo todo y le dijo que su intención era viajar a Madrid para defenderse. “Yo no me puse en contacto con nadie”, dijo el fondista a Catalunya Ràdio; “lo que sí que puedo decir es que se pusieron en contacto conmigo y me explicaron cosas, pero en ningún caso acepté nada”. “Paso los controles que debo”, añadió Mullera.
La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) al menos le sometió a dos controles sorpresa tras conocer la denuncia y ambos salieron limpios, aunque en uno de ellos el fondista intentó impedir la prueba. En la Federación Española, que también conocía la existencia de esos correos, aseguran haber sometido al sospechoso a “muchos controles” y explican que sus servicios jurídicos descartaron tomar medidas contra Mullera al no haber pruebas concluyentes. Pero no explican por qué no comunicaron la información a la AEA, que coordina la lucha policial contra el dopaje.
Los primeros atletas españoles viajarán a Londres el 30 de julio. Mullera tiene previsto competir en el 3.000m obstáculos el 3 de agosto.
Los correos

■Mullera:“Solo dime que contradicciones hay, realmente lo que puede durar en el cuerpo la mircera, en cuanto tiempo se te puede detectar en la orina...la dynepo es imposible? ya hay atletas que la deben estar tomando en este campeonato del mundo? la hormona no es detectable?(sic)”
■Mullera: "De hematocrito (...) no bajo de 45..46-47, de hemoglobina 15,5-16...lo otro ya miraré en casa” (sic).
■Interlocutor: “Si quieres lograr mas velocidad empezar con hormona de crecimiento saizen el cual es indetectable, tengo piraguistas españoles que la están usando y son competidores importantes que no puedo dar nombre porque no seria profesional , dos meses antes mircera 50 ui por kg de peso 3 veces por semana y antes de la competencia dynepo y glutamina para eliminar rastros de epo”.

No hay comentarios: