sábado, 28 de julio de 2012

NO TODO ES COMO PARECE EN LOS JJOO



XAVI TORRES.

http://natacionspain.blogspot.com.es/
Ya ha dado comienzo la natación en los Juegos Olímpicos de Londres. Parece ayer cuando todavía vibrábamos con la hazaña del norteamericano Michael Phelps y esa colección de 8 medallas de oro que lograba en una sola edición olímpica, cuando de repente le hemos vuelto a ver preparado para lanzarse al agua en los 400 estilos. Curiosamente él había declarado que no volvería a nadar esta prueba en alta competición aunque al final ha cambiado de opinión..
Aunque algo ha cambiado. Hace 4 años Phelps era el referente a seguir desde las eliminatorias, pero hoy las miradas estaban puestas un par de series más tarde. Posteriormente se preparaba Ryan Lochte, su compatriota, que hasta el momento es el claro favorita para la final que veremos en unas horas. Phelps entró justo en la final, con la octava y última marca de los nadadores que competirán por las medallas. A punto ha estado de costarle un buen disgusto esa marca tan discreta; afortunadamente para él no dejó ganar la serie al húngaro Csech (él sí se quedó fuera de la final).
La duda es: ¿Lo habrá dado todo? ¿Tiene mucho más margen de mejora? No lo tengo yo muy claro, aunque espero que mejore su marca notablemente. ¿Ganar a Lochte? Lo dudo mucho, Lochte es el indiscutible candidato al oro, después de haberse dejado llevar los últimos 30 metros.
En cuanto a los nuestros, Mireia Belmonte ha hecho los deberes en 400 estilos femenino. Ha pasado a la final con una marca cercana a su record de España. Creo que la final será muy cara, con la norteamericana Beisel y la china Ye con unos tiempos en las series que les ponen muy por delante de las demás. Belmonte tendrá una dura pugna por el bronce junto a Miley (GBR), Li (CHN), Rice (AUS) y Hosszu (HUN), aunque sin dejar de poner la mirada en luchar por un mejor puesto si cualquiera de las dos favoritas se despista.
Claudia Dasca también ha nadado las eliminatorias de 400 estilos con una marca por encima de sus posibilidades. Aún así, es destacable que una nadadora tan joven se haya clasificado para unos Juegos y es, sin duda, una gran experiencia de cara al futuro de esta joven promesa de la natación española. Su trabajo a las órdenes de Fred Vergnoux en el CN Sabadell van dando sus frutos y, de momento, ya ha logrado uno de sus grandes objetivos: estar en unos Juegos Olímpicos.
El primer record de la competición ha caído a manos de Dana Vollmer en los 100 mariposa. Ha batido el record olímpico con 56.25, a solo 19 centésimas del record mundial. No me resulta muy sorprendente. Esta nadadora se impuso claramente y con muy buenas marcas en los Trials USA hace poco más de un mes. Lo que pueda hacer esta tarde o en la final de mañana puede ser una barbaridad. La veo muy fuerte y, sobre todo, con un final impresionante con el que rompe al resto de nadadoras. Habrá que seguirla. Es una plusmarquista mundial en potencia.
En los 100 mariposa hemos tenido a la tercera española en competición. Buena actuación de Judith Ignacio con 59.42 próximo a su record de españa. Ella es más de 200 así que nos ha dado muy buenas vibraciones de cara al doble hectómetro y también en su posta del relevo.
En cuanto al 100 braza masculino, ésta puede ser una de las pruebas más abiertas. El abaníco de candidatos es muy amplio, con 12 nadadores por debajo del minuto. Las marcas van entre los 59.62 del australiano Christian Sprenger a los 59.99 del italiano Fabio Scozzoli. 27 centésimas son las que separan a estos 12 nadadores así que está todo por ver. Esta tarde tendremos más referencias en las semifinales.
Por último, sin sorpresas en los 4x100 libre femenino. Sin descalificaciones de por medio, los equipos favoritos se han metido en la final con Australia y USA como mejores marcas. En las finales va a haber algunos cambios en los cuartetos titulares así que vamos a ver quién ha guardado mejor sus armas.

No hay comentarios: