lunes, 30 de julio de 2012

"TEMAS TÉCNICOS HACEN VULNERABLE A BOLT"


Editado en español por Damián Pérez.

El atleta jamaiquino Usain Bolt, campeón olímpico de los 100 metros planos, perderá su corona a manos de su compatriota Yohan Blake a menos que solucione rápidamente sus problemas técnicos, dijo a Reuters el ex plusmarquista mundial Maurice Greene.

El estadounidense indicó que la vulnerabilidad de Bolt en los primeros 60 metros, que este año quedó expuesta por su compatriota más joven, le dio a sus rivales un aroma a oro que estuvo ausente hace cuatro años en Pekín.
"Si Usain estuviera corriendo como lo hacía en Pekín, ganaría sin lugar a dudas. Pero no está corriendo así", apuntó Greene, medallista de oro en los 100 metros en los Juegos de Sídney 2000.
La posición del cuerpo en el despegue de los bloques de largada y los primeros 60 metros están complicando al velocista más famoso del mundo, según Greene.
"Esos problemas (...) ponen a cualquiera más cerca de él, lo que lo hace susceptible de perder", dijo Greene, quien trabaja como analista de televisión en los Juegos.
"Usain es más talentoso, pero Blake tiene una mejor técnica de carrera", agregó el ex corredor, que predijo correctamente que Blake ganaría el título mundial de los 100 metros el año pasado, en una carrera en la que Bolt sufrió una largada en falso.
Blake, el hombre más rápido del año en los 100 y 200 metros, también prevaleció en las eliminatorias olímpicas de Jamaica el mes pasado, cuando Bolt se vio perjudicado por una lesión de isquiotibiales.
Aunque hubo mucha especulación sobre el estado físico de Bolt, Greene dijo que no creía que el jamaiquino estuviera lesionado. "Todos sus problemas son técnicos", subrayó.
Bolt se mostró lento en sus dos carreras en Jamaica, lo que llevó a muchos a predecir que el espigado atleta fracasaría en su intento por repetir su título olímpico en los 100 metros.
Por su parte, el hombre más veloz del planeta pretende lograr eso y mucho más: convertirse en el primer atleta que repite títulos olímpicos en 100 y 200 metros.
CARRERA MAS PAREJA
Greene opinó que Bolt ganará con facilidad en los 200, aunque el evento de 100 no sería una victoria simple para nadie.
"No, a menos que aparezca el monstruo en Usain Bolt", declaró Greene cuando se le preguntó si alguien podría replicar el triunfo por dos décimas de segundo del jamaiquino en Pekín.
"El es el único que puede hacer eso. Puede ser capaz de hacerlo otra vez. Solo que por las carreras que he visto, no veo que esté en ese tipo de forma", añadió.
Además de Bolt y Blake, la disputa por el bronce está abierta, sostuvo Greene.
Los estadounidenses Justin Gatlin y Tyson Gay, el jamaiquino Asafa Powell -ex plusmarquista mundial- y el
trinitense Keston Bledman deberían estar en la lucha por la tercera medalla.
Gay, el segundo hombre más veloz del mundo, tiene la velocidad para estar a la altura de los mejores si está en buenas condiciones físicas, pero Greene dijo que le preocupaba la indecisión de su compatriota debido a una lesión de cadera que lo mantuvo alejado de las pistas durante casi un año.
En tanto, la tendencia de Gatlin -campeón olímpico en el 2004 y suspendido cuatro años por dopaje en el 2006- a apurar su transición podría costarle caro, señaló Greene.
Por otra parte, Powell tiene el talento para ganar, pero su historial adverso en campeonatos importantes lo deja en mala posición. "Si está relajado, puede ganarle a todos", remarcó Greene.

No hay comentarios: