martes, 9 de octubre de 2012

PEARSON Y REESE, NUESTRAS FAVORITAS A "MEJOR ATLETA DEL AÑO 2012"


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

Estas son las candidatas de la IAAF para la mejor atleta de 2012.
Valerie Adams (NZL)
Tirunesh Dibaba (ETH)
Jessica Ennis (GBR)
Allyson Felix (USA)
Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM),
Yelena Lashmanova (RUS)
Sally Pearson (AUS)
Brittney Reese (USA)
Sanya Richards-Ross (USA)
Barbora Spotáková (CZE)

En el caso de las mujeres, si ha habido tres atletas dominantes en los últimos años en sus respectivas especialidades han sido Sally Pearson en 100 vallas, Beitney Reese en longitud y Valerie Adams en peso. La australiana, salvo la derrota en Londres este año, lo ha ganado prácticamente todo las dos úiltimas campañas. Léase Mundiales de Daegu, Mundiales indoor de Estambul y Juegos Olímpicos de Londres. Con decir que se ha acercado a solo 7 centésimas del récord de "otro tiempo" de la búlgara Yordanka Donkova está todo dicho. En cuanto a Reese, está claro que solo le falta ... "carisma" porque es imposible ganar más en tres años, es decir, todos los eventos de máximo nivel internacional tanto en pista cubierta como al aire libre con marcas en las finales de auténtico nivel. Tiene un carácter competitivo como pocas saltadoras de los últimos tiempos, solo equiparable, y perdonen la comparación, con Ysinbayeva, y elmotivo de pedir disculpas es por aquello del "carisma", ya saben.

La neozelandesa Valerie Adams se llevó un susto cuando vio en primera fila cómo su enconada rival de esta Olimpiada, Ostapchuk la superaba ampliamente en la final de Londres. La verdad de esa superioridad repentina se supo pocos días después cuando salió a la luz el positivo de la bielorrusa, al parecer "envenenada" (son sustancias dopantes) según ha reconocido su entrenador, quién sabe si para descargarla de una mayor sanción, que en realidad sería la misma: dos años sin competir, algo ridículo para quien quiso ser campeona olímpica utilizando trampas. Shelly Ann Fraser-Pryce: muchos nombres para alguien tan pequeñita en centímetros: solo 152. Esta chica es otra de las que se ponen a tope solo en los años importantes. El año pasado, que también lo era, flojeó, pero este ha sido la mujer más rápida del mundo, por delante de su gran rival Carmelita Jeter hasta en los 200 metros que hasta esta temporada no había frecuentado. La victoria de Allyson Felix en los 200 metros ha sido bien recibida ... hasta por su más directa rival desde 2004, Veronica Campbell-Brown. Ya era hora, como dijo Jeter, que la dama se convirtiera en novia, o lo que es lo mismo, en campeona olímpica de su prueba fetiche de la media vuelta a la pista. Líder del año en esa distancia, ha realizado marca personal en los 100, y contribuido decisivamente a los dos oros de los relevos para su país. Esta chica, "Patas de Gallo", sí que tiene carisma. Tirunesh Dibaba es una reina de pleno derecho en la historia del fondo mundial, pero su derrota ante su "enemiga" Defar en los 5.000 metros y el hecho de no conseguir el hito de repetir doble victoria como en Pekín le resta puntos para su posible elección. Sanya Richards es la historia de una formidable velocista que tardó unos años en aprender a ganar en la prueba más difícil, los 400 metros. Antes más parecía corredora de 200 que se quedaba fundida en la última recta. Después de su boda y de distintas lesiones que le impidieron brillar en Daegu el pasado año, esta temporada ha mandado con autoridad, a pesar de no acercarse a su mejor marca personal (49.28 por 48.70 en 2006). Su único debe, no ser capaz de materializar en finales las buenas sensaciones que transmite en las series y semifinales en los 200 metros. Tiene la medalla en sus piernas, pero parece no aún en su cabeza.
Yelena Lashmanova es una jovencísima marchadora rusa que rompió el sueño de la dominadora y campeona de 20 kilómetros marcha en Pekín, Berlín y Daegu de forma consecutiva, su compatriota Olga Kaniskina, quien dominó en Londres la competición de cabo a ... falta de menos de 500 metros. El relevo en la cúpula de esta prueba parece una realidad. La jabalinista checa Barbora Spotáková ha sostenido en los últimos años un duelo precioso con la rusa María Abakumova que esta vez no estuvo a la altura en la final de Londes. Gran atleta, aunque no para darle este galardón.

La "mujer 10" en Londres fue la local Jessica Ennis, quien volvió locos a sus paisanos y se tomó cumplida revancha de la derrota en Daegu ante la rusa Tatyana Chernova. Su próximo reto debe ser el récord europeo de la recientemente retirada Carolina Klüft que está en 7032 puntos.
En suma, favoritas Pearson y Reese, aunque ya saben, la ex basquetbolista carece de eso que llaman "carisma".

No hay comentarios: