miércoles, 5 de diciembre de 2012

PRIMERAS DECISIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL COI: SANCIONES AL COMITÉ ÓLÍMPICO DE INDIA

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó hoy el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Kuwait, tras tener garantías de que ejerce su función con total autonomía, al tiempo que decidió suspender al Comité Olímpico de la India, que quedó así privado de sus derechos.
El Comité Ejecutivo (del COI) decidió suspender a la Asociación Olímpica India debido a su incumplimiento de la Carta Olímpica y sus estatutos, por no haber informado al COI de manera oportuna y como una medida de protección contra la interferencia gubernamental en su proceso de elección", indicó la entidad deportiva mundial.
Al término del primer día de la reunión de su Comité Ejecutivo en Lausana (Suiza), el COI comunicó esa decisión, que implica que el ente deportivo indio ha perdido temporalmente sus derechos y no podrá ejercer sus actividades, al tiempo que perderá la contribución financiera que recibe del COI.
En particular, se confirmó que la Asociación Olímpica India no podrá celebrar elecciones hasta que se resuelvan los asuntos pendientes considerados por el Comité Ejecutivo y que éste decida levantar la sanción.
El COI ha expresado su rechazo a que Lalit Bhanot, en libertad bajo fianza tras pasar 11 meses encarcelado por cargos de corrupción en relación con los Juegos de la Commonwealth de Nueva Delhi 2010, sea el único candidato a ocupar el puesto de secretario general del Asociación Olímpica de India.
También ha reprobado que Abhey Singh Chautala sea el nuevo presidente, ya que tiene estrechos vínculos con el expresidente Suresh Kalmadi, igualmente en libertad bajo fianza por corrupción.
Sobre Kuwait se estableció que este país y sus federaciones pueden desde ahora operar nuevamente de acuerdo con la Carta Olímpica y las reglas establecidas por las federaciones internacionales.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo acordó cancelar el periodo de tres años de espera para el cambio de nacionalidad por el que un deportista puede competir a nivel olímpico.
Gracias a esta decisión, la esquiadora Elise Pellegrin, cuya nacionalidad de origen es la francesa, podrá competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) por Malta.
Esta decisión se adoptó luego de que los dos comités olímpicos nacionales involucrados llegaran a un acuerdo a este respecto.
Asimismo, el regatista irlandés Peter O'Leary recibió una amonestación por haber apostado dinero a la victoria de un rival directo en los Juegos de Pekín 2008.
O'Leary, que no se clasificó para la regata por las medallas, apostó 300 euros a favor del barco británico para ganar el título en la clase Star y obtuvo, por ello, una ganancia se 3.600 euros.
El COI confirmó que no había prueba alguna de amaño en la competición.
Reconoció, además, que al deportista no se le había advertido de que no podía apostar en pruebas olímpicas

No hay comentarios: