lunes, 18 de marzo de 2013

ALEJANDRO BLANCO: "EUFEMIANO, NO AMENACES MÁS"

Madrid 2020 aguarda a partir de este lunes el primer gran examen en la recta final para ser elegida como sede olímpica. Durante cuatro días los expertos del COI visitarán y analizarán las instalaciones preparadas y consultarán sus dudas con los organizadores. El presidente del COE y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, será el máximo responsable a la hora de propagar las bondades y éxitos de una candidatura condicionada por la crisis económica y la imagen del dopaje que mancha a los deportistas españoles.

PREGUNTA: ¿De qué hay que convencer a la Comisión de Evaluación?
RESPUESTA: Madrid y España son la ciudad y el país del mundo que más acontecimientos de alto nivel organizan, pero debemos generar confianza. Que la situación económica no sea la mejor no impide que tengamos una grandísima candidatura. Tenemos que convencer a los miembros del COI de que saldremos de esta situación y podemos hacer unos Juegos a la altura de los mejores. Tenemos que darles las garantías de que podemos hacer esto y lo vamos a hacer.

P.: ¿Ha cambiado la situación económica respecto a cuando se pasó el corte?
R.: Es mejor, pero no es un pensamiento de España, sino también de la prensa extranjera y de manifestaciones de altos dirigentes políticos que han venido a nuestro país, que hemos atravesado un bache, que hemos tocado fondo y que a partir del segundo o tercer trimestre de este año empieza la recuperación económica. En aquel momento había un incógnita sobre si se intervenía España, pero gracias a Dios y por las medidas que ha puesto el Gobierno en marcha, la situación de hoy es más tranquila, aunque queda mucho camino por recorrer.

P.: Sin embargo, el apoyo de la ciudadanía ha mermado, precisamente a causa de la crisis.
R.: Yo no tengo ninguna preocupación en ese sentido. Hemos sido la mejor candidatura en cuanto a apoyo popular en comparación con Tokio y Estambul, tanto en nuestra encuesta como en la del COI. Solo hemos bajado un punto en Madrid, y hemos subido uno en toda España. Hablamos del 75% de respaldo en Madrid y el 84% en España en nuestra última encuesta.

P.: Los detractores insisten en que no es el momento de lanzarse a esta aventura.
R.: No vamos a invertir un euro hasta que nos den los Juegos. El dato que más me gusta es que el 90% de los jóvenes menores de 30 años consideran que este es el proyecto más importante para la recuperación económica de este país. La gente ya va entendiendo. Cuando explicas bien al ciudadano que se crean 300.000 puestos de trabajo, que las empresas multinacionales extranjeras se instalan aquí y que las de aquí aumentan plantillas, le pones los datos de Londres, cuando tras la recesión se ha mejorado, estás diciendo que es una inversión para traer dinero, crear puestos de trabajo y mejorar la imagen. Y eso no lo puede discutir nadie.

P.: ¿Perjudicará la reciente caída de la cubierta de Las Ventas y lo ocurrido en el Madrid Arena?
R.: Yo creo que no. Muchas veces pensamos en España y somos demasiado negativos. Lo del Madrid Arena ha sido una desgracia terrible, pero influía directamente en el Mundial de balonmano y se ofreció el Palacio de los Deportes y la Caja Mágica. Nadie en el mundo tiene esas tres instalaciones en la ciudad de ese nivel. Respecto a la plaza de toros de las Ventas fue un accidente que puede pasar en cualquier ciudad y en cualquier instalación del mundo. A nivel de instalaciones deportivas realizadas, que yo recuerde, no ha habido una candidatura que tuviese más. A día de hoy, el 80% de las competiciones deportivas ya tienen la sede construida, mientras que Londres tenía un proyecto virtual y Río también era más virtual que real.

P.: ¿Cuál es la verdadera favorita?
R.: Yo tengo que pensar que Madrid es la favorita, obligatoriamente y por convicción. Estambul y Tokio son unas candidaturas fuertes. Si no nos dan los Juegos, ya es igual, pero respetando a las otras candidaturas, tenemos que pensar que la nuestra es la mejor.

P: ¿Qué supone la 'operación Puerto' para la imagen del deporte español?

No hay comentarios: