miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANA PELETEIRO: "ENTRENO DURO POR CONSEGUIR MIS SUEÑOS, NO ME CONFORMO"

De Galicia

Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) ya vive la cuenta atrás para los Juegos de Río de Janeiro. Lo hace en su primer curso completo en la Residencia Blume y asumiendo que está en una temporada fundamental, con el reto de renovar el título mundial de triple salto júnior y con su debut internacional en categoría absoluta en el horizonte. Este curso también probará en las vallas.
-Quedan menos de 1.000 días para Río, ¿Preparada?
-Río es el objetivo, me queda un largo camino pero cada día se va acercando mucho más. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento para saber si puedo estar.

-El próximo año toca Mundial júnior en Estados Unidos y Europeo absoluto en Zúrich.
-El campeonato del Mundo júnior es el más importante, pero los dos están muy cerca en el calendario y me cogería en un buen ciclo sin pasarme de forma. Soy júnior de segundo año y ya tengo que comenzar a competir a nivel absoluto y coger experiencia.

-¿Se ve renovando el oro de Barcelona?
-Sé que va a estar difícil, hay mucho nivel, pero el objetivo es ganar. Estoy entrenando mucho, más que nunca, y si las lesiones me respetan, sé que podré estar luchando por las medallas.

-¿Ve posibilidades de podio en su primera gran cita absoluta en el Europeo?
-Eso son palabras mayores y es secundario. Voy a luchar por estar ahí y si lo consigo intentar estar en la final.

-¿A nivel de marcas, el primer objetivo es asaltar el récord de España (14,64 metros)?
-El récord de España es una marca increíble y si salto eso en el Europeo estaría para pelear por las medallas, pero no es lo principal, sino que este año lo primordial es recuperar la forma que perdí el año pasado con mis lesiones e intentar estar en un buen nivel en el mundial y disfrutar en la cita continental.

-¿Siente la presión de ser la esperanza del atletismo español?
-Es normal que la gente apueste por mí porque lo que hice en Barcelona fue muy impactante, hasta para mí, pero por ahora soy una chavala joven a la que le queda mucho que aprender para estabilizarme y dentro de unos años si todo sigue bien quizás se podría decir eso. Me queda mucho camino por delante.

-¿Cómo se define como atleta?
-Como una chavala que no se conforma con poco, siempre busca ir a por más y me gusta trabajar para conseguirlo. Siempre estoy con una sonrisa, tanto para mí como para el resto. Entreno muy duro para conseguir mis sueños, no me conformo.

-¿Cómo lleva el cambio de Ribeira a Madrid?
-Muy bien, mucho mejor de lo esperado, pensé que sería el cambio muy brusco y que iba a echar de menos a la familia, pero tuve mucha suerte, me tocó un grupo de entrenamiento muy bueno y me ayudaron mucho desde el primer momento.

-¿Cómo es Juan Carlos Álvarez como entrenador?
-Mi entrenador es increíble, tiene una profesionalidad que nunca había vivido con un técnico. Se preocupa mucho pero sin cruzar nunca la línea de que es nuestro entrenador.

-¿Mucho cambio en el entrenamiento?
-Estoy trabajando más que nunca, haciendo bastantes ejercicios de fuerza. Pensaba que yo tenía bastante fuerza, pero estaba equivocada. Estoy trabajando mucho lo que son los abdominales, lumbares y piernas.

-¿Hará algo más que triple?
-Intentaré compaginar el triple, la longitud y la velocidad y este año el entrenador me dijo que podíamos probar con las vallas. Desde pequeña María José Patiño, mi primera entrenadora, me dijo que tenía buenas cualidades para ser vallista, pero le tenía mucho respeto. En Madrid he estado probando y a Juan Carlos le gustó mucho como pasaba la vallas y la velocidad que tenía entre ellas.
«Es normal que la gente apueste por mí, porque lo que hice en Barcelona fue impactante»
«He probado las vallas y al técnico le gusta cómo las paso y la velocidad entre ellas»

No hay comentarios: