jueves, 25 de febrero de 2016

FERMÍN CACHO: "ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES QUE LUCHA MÁS CONTRA EL DOPAJE"

ANDRÉS ARMERO
Marca.com

El primer mandamiento del deporte español dice que es obligatorio hablar con Fermín Cacho (Ágreda, 1969) en año olímpico. Su oro en 1.500 metros en Barcelona 1992 sigue evocando la época de mayor gloria del tartán patrio. La leyenda del medio fondo acudió a la presentación del fructuoso idilio entre Bridgestone y la Real Federación Española de Atletismo.
Pregunta. ¿Qué espera del atletismo español en Río?
Respuesta. Es cierto que no estamos pasando la mejor racha de nuestra historia, pero hay que seguir confiando. Hay gente que viene por detrás que tiene que estar ahí. Y, si no es en estos Juegos, lo que ya no se puede escapar, donde tenemos que estar a la altura, es Tokio 2020.

P. La recuperación de Manolo Olmedo es una buena noticia para sus queridos 1.500 metros.
R. Que Olmedo está otra vez ahí corriendo bien, que se haya recuperado, es fantástico. Ahora mismo creo que hay que centrarse más de cara a los Juegos, pero sin despreciar el Mundial indoor. Si Olmedo sigue así, espero que esté en la final y, por qué no, acercándose a los puestos de arriba.

P. ¿Y los demás mediofondistas?
R. Creo que Bustos ha tenido que coger más experiencia. Hay que tomar más responsabilidad y espero que, al final, el 1.500 se recupere. Hemos pasado unos años no muy fáciles. Me gustaría que también estuviera Carlos Alonso ahí.

P. Se habla maravillas de Carlos Mayo y de una joven talento del 1.500, Celia Antón. ¿Qué le parece su progresión?
R. Son un poco más jóvenes. Hay que dejarles que se vayan haciendo todavía. Pero lo que siempre digo: si tienes la oportunidad de ir a los Juegos, tengas 18,17 o 20 años, no hay que desaprovecharla. Tienen gallos difíciles ahora, pero confío en que los Juegos de Tokio sean los Juegos en los que explote el atletismo español.

P. ¿Y en quién confiamos en Brasil?
R. Confiamos en la marcha, una de las pruebas que no falla. Respecto a Ruth Beitia, tampoco se le puede pedir mucho más de lo que haga. Si son metales, mucho mejor, pero si no, no se le puede pedir más. Habrá alguna prueba más con finalistas. Me gustaría también que Eusebio vuelva a saltar mucho en longitud...

P. ¿A nivel internacional, qué espectáculo podemos esperar? ¿Cómo valora las gestas de Genzebe Dibaba?
R. Pues con Usain Bolt bien, veremos seguro un gran espectáculo en los 100 y en los 200 metros. Respecto a Dibaba, lo que ha hecho el año pasado y este demuestra que es una gran competidora y una gran atleta. En Río disfrutaremos de ella.
P. Al margen de lo deportivo, no parece una buena etapa para el atletismo mundial...
R. Me imagino que habla por todos los temas que ha habido con Kenia y demás... Primero, para que nos demos cuenta de que España es uno de los países que más luchan contra el dopaje. Ha salido Kenia, que creíamos que allí nunca pasaba nada, que era todo por las condiciones físicas, que también...

P. Vaya papelón le espera al presidente Sebastian Coe.
R. Tendrá que tomar cartas en al asunto la IAAF y vamos a ver qué hace. No sólo con Kenia; con Rusia, con mucha gente, con muchos países... Al final, creo que irán. Seguramente se pondrá un control mucho más exhaustivo y, al final, estarán todos los atletas en Brasil.

P. ¿Confía en que Coe saque las castañas del fuego?
R. Me llevo muy bien con Coe. Creo que puede ser un gran presidente de la IAAF. Él, cuando entró, dijo que iba a intentar hacer una federación de atletismo grande y limpia; tiene que luchar y persistir en lo que él quiere y cree.

P. ¿Le veremos implicado en las próximas elecciones para suceder a Odriozola en la Real Federación Española de Atletismo?
R. No lo sé, no lo tengo muy claro. Lo que sí deseo es lo mejor para la Federación y, evidentemente, para los atletas.

No hay comentarios: