jueves, 17 de marzo de 2016

9 ESTRELLAS DE LOS MUNDIALES: EATON, DIBABA, LAVILLENIE...


JUANMA BELLÓN
AS.com

Velocistas, lanzadores, fondistas… están entre las estrellas de los Mundiales en pista cubierta de Portland (EE UU), que se disputan desde el viernes hasta el domingo. En la recta de 60 se podrá ver a Schippers o Bromell, en el anillo a la etíope Genzebe Dibaba, frente a sus compatriotas Burka y Defar, en en el círculo de peso a Valerie Adams y, por todas partes, al local Ashton Eaton hacer el heptatlón. Estas son las figuras de los Mundiales:

Dafne Schippers (60 metros, final, sábado, 3:53)
Procedente de las combinadas, la bala de Holanda se consolidó como la reina de la velocidad en los pasados Mundiales al aire libre de Pekín, cuando fue plata en 100 y oro en 200 con el récord de Europa (21.63), que poseía Marita Koch. Es tan famosa en su país, que tiene hasta una calle y un puente con su nombre. Dafne llega a Portland compartiendo la mejor marca del año (7.00) con la estadounidense Barbara Pierre. El 60 es siempre una prueba muy ajustada en la que la salida es determinante. ¿Podrá alguien batir a Schippers?

Genzebe Dibaba (3.000, final, domingo 21:45)
La menor de la saga de hermanas etíopes es la coleccionista de récords en pista cubierta (tiene el de 1.500, milla, 3.000, dos millas y 5.000) y también tiene el de 1.500 al aire libre, que se lo quitó a la china Yunxia Qu. En Portland, Genzebe correrá los 3.000 metros, una de las pruebas más potentes del Campeonato, donde estarán sus compatriotas Meseret Defar y Gelete Burka, que prometen un final electrizante. Tras ellas, años luz.
Ashton Eaton (heptatlón, desde este viernes)
El estadounidense es el hombre más completo del mundo. Plusmarquista de decatlón al aire libre y de heptatlón bajo techo, Ashton Eaton arrebató el premio a atleta del año 2015 a Usain Bolt. Nacido en Portland y residente en Eugene, este psicólogo es el gran héroe de estos Mundiales y saldrá ante su gente a batir su tope (6.645 puntos). Capaz de saltar 8,23 en longitud, 5,40 en pértiga o correr los 60 en 6.66. Pero Eaton no tiene la mejor marca de los participantes en esta temporada (no ha competido). Ese honor recae en un español: Jorge Ureña (6.076).

Mutaz Essa Barshim (altura, final, sábado, 2:22)
El qatarí, con sus 2,43 de 2014 en altura, parecía llamado a ser el hombre que desbancaría a Sotomayor de las listas de récords (2,45). Sin embargo, la temporada pasada se desinfló hasta el punto de quedarse fuera del podio en los Mundiales de Pekín. En Portland, el Príncipe del Salto de Altura, al que se le ha visto volar sobre 2,20 a tijera, tratará de remontar el vuelo ante el chino Zhang y el italiano Tamberi ( líder del año con 2,38).

Trayvon Bromell (60 metros, final, viernes 4:40)
El de Florida tiene sólo 20 años y ya ha firmado un contrato profesional. Lo hizo tras ser bronce en los Mundiales de Pekín, ni más ni menos que por detrás de Usain Bolt y Justin Gatlin. Bromell, con 6.51 será uno de los atractivos de los 60 metros, que están muy abiertos con Asafa Powell (6.49), Mike Rodgers (6.52), Marvin Bracy (6.51) o el eterno Kim Collins (6.51), que sigue dando guerra a los 39 años, aunque tuvo un problema muscular esta temporada. En esta prueba estarán Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano.

Renaud Lavillenie (pértiga, final, viernes, 3:05)
Air Lavillenie ha volado en 6,02 y 6,03 esta temporada y, al contrario que otras estrellas mundiales, no ha querido perderse la cita de Portland. “Un posible oro mundial es algo que no se puede rechazar”, ha dicho el francés, récordman mundial de pértiga (6,16 en 2014) y que tiene en el jardín de su casa de Clermont Ferrand una colchoneta de pértiga, donde se entrena para citas como esta. Su amenaza, el canadiense Shawn Barber, que ya le arrebató el oro en Pekín.

Valerie Adams (peso, final, sábado, 1:45)
Una lesión en el hombro frenó la racha victoriosa de títulos de esta neozelandesa de familia de 17 hermanos, de los que uno es Steven Adams, jugador de la NBA. Valerie ganó todos los Campeonatos Mundiales, aire libre y pista cubierta, desde 2007 a 2014 y dos oros olímpicos (2008 y 2012). Estuvo hasta 56 competiciones seguidas con victoria. Es la mujer más alta de las inscritas en Portland. Su gran rival será la americana Michelle Carter.

Yulimar Rojas (triple, final, sábado, 19:37)
La joya venezolana del triple, de 20 años, lleva menos de 24 meses dedicándose en exclusiva al esta disciplina (antes hacía altura, donde tenía 1,87) y ya ha logrado colocarse líder mundial del año con 14,69. Voló en la pista cubierta de Madrid, donde le aconsejaba Iván Pedroso, el gran campeón cubano de longitud, que guía con seguridad a una de las perlas de este deporte. En Portland, Ana Peleteiro representará a España.
Ruth Beitia (altura, final, domingo, 21:00)

Ruth será, junto a María Mutola, la mujer que más veces ha participado en unos Mundiales de pista cubierta. Lo ha hecho hasta en nueve ocasiones, donde ha logrado tres medallas: una plata y dos bronces. Ahora, a los 36 años, la santanderina apunta al oro, aunque en el camino se ha cruzado una estadounidense de 18 años llamada Vashti Cunningham, que ha saltado 1,99 en 2016, un centímetro más que Ruth (1,98). También hay que contar con la polaca Licwinko y la italiana Trost.

No hay comentarios: