lunes, 20 de junio de 2016

DETIENEN AL ENTRENADOR DE DIBABA

JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

A menos de dos meses de los Juegos de Río, el atletismo recibe otro golpe. Este en España. Desde las ocho de la mañana, los Mossos registran el Hotel Arrahona, en Sabadell, donde ya han detenido al preparador Jama Aden, el hombre que rige la carrera de la espectacular somalí Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de 1.500 (3:50.07), acusado de dopaje.
La operación, que se inició hace un año con un aviso de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), ha culminado con la operación de esta mañana. En ella colabora la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), con la que también se cruzó información, que ha desplazado un equipo de varios médicos a Sabadell para realizar controles antidopaje in situ a los atletas del grupo de Aden, entre ellos la propia Dibaba. Se buscan positivos inmediatos que puedan provocar sanciones deportivas, que el caso no se diluya en una simple operación policial sin deportistas implicados.
Aden llegó a Sabadell en 2013, y ha preparado a numerosos campeones como el oro olímpico en 1.500, el argelino Tauflik Makhlufi, el campeón del mundo júnior del 1.500, Hamza Driuch y la propia Dibaba.
Los pupilos de Aden entrenaban todos los veranos en Sabadell con atletas de países africanos y también de Qatar, país del que es seleccionador Aden. Además, también entrena a atletas españoles como Jordi Torrents.
Dos atletas entrenados por Aden, el marroquí Driuch y la francesa Laila Traby, ya han sido castigados por dopaje por problemas con su pasaporte biológico y tráfico y consumo de EPO respectivamente.
La investigación, coordinada por un juzgado de Sabadell, está bajo secreto de sumario.

No hay comentarios: