miércoles, 17 de agosto de 2016

LA PLATA LIBERADORA DE ORLANDO ORTEGA

CARLOS ARRIBAS
El País.com

Después de quedar segundo en la carrera que lo liberó, Orlando Ortega corrió gritando como un loco hacia la curva del estadio pidiendo una bandera, una bandera. Desde las gradas, alguien le ofreció una bandera cubana. Le dio la espalda al oferente y siguió buscando. En otra esquina, alguien le enseño una bandera española. Se lanzó veloz, como si siguiera saltando vallas, 11, 12, 13, después de las 10 de su carrera, aterrizó en el muro de hormigón que delimita el foso. Los tacos de sus zapatillas resbalaron. Tembló, pero logró mantener el equilibrio. Recibió la tela en las manos y se lo envolvió en la espalda, como una capa. Ya era feliz.
Más que una medalla, que consiguió, Orlando Ortega buscaba el reconocimiento, el que se le adoptara como uno más del país en el que en 2013 decidió proseguir su vida. “Lo había prometido”, dijo luego. “No salió el oro, pero esta plata sabe a oro, como el récord del mundo, han sido tres años muy duros…” Alguien lo vio llorar.
Al ritmo de su corazón aún acelerado casi una hora después de la carrera que marcará su vida, bailaba colgada del cuello una medalla dorada con un timón, un ancla, un cristo. Su fe en tres símbolos. El recuerdo de su abuela.
La carrera que le había llegado hasta allí, los 110 metros que le separaban de la salida, era secundaria. Solo una metáfora de su vida. "Lo más bonito es haber llegado a la meta. Haberlo logrado", dijo.
La carrera no fue perfecta. Ortega salió mal. Dudó en los primeros apoyos y llegó el último a la primera valla. Después, empezó a remontar, a perseguir la sombra amarilla velocísima del jamaicano Omar McLeod, a quien no alcanzó. En la quinta valla, cambió de ritmo, su especialidad, el acelerón que, junto a su técnica exquisita mamada desde pequeño en casa, es su marca de fábrica. Adelantó a todos menos a uno. McLeod era demasiado rápido para él. Con McLeod no ha podido nunca. El día de su carrera más perfecta, en julio del año pasado en Mónaco, Ortega corrió en 12,94s, la décima mejor marca de la historia, una marca que McLeod no ha logrado aún (12,97s es su límite), pero un cara a cara es otra cosa. “McLeod es muy rápido”, recuerda Orlando Ortega, padre y entrenador de Orlandito. “Es el único vallista que ha corrido los 100m lisos por debajo de los 10s”. Ganó el jamaicano con 13,05s, 12 centésimas menos que Ortega, 19 menos que el bronce, el francés Dimitri Bascou.
Omar padre no se deja llevar por la emoción como el hijo, de 25 años, atrapado tres años, los tres que ha transcurrido en España, por una tensión que lo ahogaba. La tensión la vivió como técnico y espectador. “El escenario, una final olímpica en la que no hay enemigo pequeño, el ambiente. Todo ha sido indescriptible. Pero Orlando es un competidor muy fuerte en momentos de tensión”, dice. “Hizo la carrera que habíamos planeado. En series y semifinales corrió controlando, evitando errores, cambiando en la sexta valla. Pero para la final habíamos hablado de controlar bien los siete apoyos hasta la primera valla y luego allí, a no pensar más, a morir, a dar el máximo. A pesar de la salida, que siempre tiene miedo a un nulo, su carrera ha sido técnicamente muy buena”. No derribó ni una valla, ni las rozó. 
“Mi arrancada fue pésima”, dijo el atleta, de 25 años, que, en Río, disputaba su segunda final olímpica. En la primera, como cubano en Londres, fue sexto. “Pero después, a partir de la quinta valla, lo di todo. La segunda parte es lo mejor que tengo. Tras la décima ya vi que iba segundo, pero hasta que no crucé la meta no quise creer”.
Hasta que llegó a los tacos de salida, a la calle siete en la final, y levantó los brazos al cielo y miró, y recordó a su abuela, la atleta olímpica en México 68 Cristina Echevarría, la tarde había sido larga en el estadio. Toda la presión que había vivido en España, en su dormitorio en la Blume, en su apartamento alquilado en Madrid, hablando con su madre, con su hermana, en Estados Unidos, los fines de semana por el Skype, con su familia en su pueblo de Artemisa, en Cuba, pugnaba por salir de su cuerpo, relató. En la semifinal, dos horas antes, lo pasó fatal, confesó. Se sintió muy presionado y debió controlar, evitar el menor error, atar corto a sus caballos. En la final ya los soltó, se dejó llevar.
La plata de Ortega es la primera medalla olímpica del atletismo español desde los Juegos de Atenas 2004, donde Joan Lino, Manolo Martínez y Paquillo Fernández lograron subir al podio. “Dejé a España muy alto”, dijo el atleta del CAVA de Ontinyent, la localidad valenciana que lo acogió cuando no volvió a Cuba después de participar en el Mundial de Moscú. En España, dijo, encontró alegría, calor, cañitas, paella de carne, porque no le gusta la de marisco, tranquilidad. “No tengo límites. Quiero bajar de 13s, estoy obsesionado con eso, y ganar la Liga de Diamante. Quiero hacerlo, sobre todo, porque quiero poner bien alto el nombre del atletismo español. Quiero que igual que se habla del fútbol español, y sale siempre en las portadas, así pase con el atletismo. Y vienen buenos jóvenes, viene Hortelano…”
El torrente de emociones lo vence. Aún agarrado a la bandera sobre sus hombros, Orlando se va sin para de hablar. Es medianoche en Río. “Pero esta no noche no duermo”, dice. “De eso estoy seguro”.

RESULTADOS 5 ª JORNADA
HOMBRES
110 metros vallas +0.2 
1 Omar MCLEOD                             JAM     13.05              
2 Orlando ORTEGA                          ESP      13.17              
3 Dimitri BASCOU                            FRA     13.24              
4 Pascal MARTINOT-LAGARDE     FRA    13.29              
5 Devon ALLEN                                USA     13.31              
6 Johnathan CABRAL                       CAN    13.40              
7 Milan TRAJKOVIC                        CYP     13.41              
   Ronnie ASH                                    USA    DQ

Altura
1 Derek DROUIN                   CAN   2.38    
2 Mutaz Essa BARSHIM        QAT    2.36                
3 Bohdan BONDARENKO    UKR    2.33    
4 Andriy PROTSENKO         UKR    2.33    
4 Robert GRABARZ               GBR    2.33    
6 Erik KYNARD                    USA    2.33                
7 Majd Eddin GHAZAL          SYR    2.29                
7 Kyriakos IOANNOU          CYP    2.29                
7 Donald THOMAS                BAH    2.29

Triple Salto
1 Christian TAYLOR     USA 17.86
2 Will CLAYE               USA 17.76  
3 Bin DONG                 CHN 17.58  
4 Shuo CAO                 CHN 17.13
5 John MURILLO         COL 17.09  
6 Nelson ÉVORA         POR 17.03  
7 Troy DORIS   GUY 16.90
8 Lázaro MARTÍNEZ  CUB   16.68

MUJERES
1.500 metros
1 Faith Chepngetich KIPYEGON       KEN    4:08.92           
2 Genzebe DIBABA                           ETH     4:10.27           
3 Jennifer SIMPSON                         USA    4:10.53
4 Shannon ROWBURY                     USA     4:11.05           
5 Sifan HASSAN                               NED    4:11.23           
6 Meraf BAHTA                                SWE    4:12.59           
7 Laura MUIR                        GBR     4:12.88           
8 Dawit SEYAUM                             ETH     4:13.14

Disco
1 Sandra PERKOVIC                CRO            69.21              
2 Mélina ROBERT-MICHON  FRA 66.73
3 Denia CABALLERO              CUB             65.34              
4 Dani SAMUELS                     AUS             64.90              
5 Xinyue SU                               CHN            64.37              
6 Nadine MÜLLER                    GER             63.13              
7 Yang CHEN                           CHN            63.11              
8 Bin FENG                               CHN            63.06              

No hay comentarios: